...

27 enero 2010

¿Por qué se rindieron?


La cantidad de suicidas casi se duplicó en ocho años. La mayoría son jóvenes entre 15 y 24 años, pero también suelen quitarse la vida los desempleados, los casados y los que tienen un bajo nivel educativo. Ellas lo intentan más, pero ellos son más eficaces. Nueve de cada diez lo hacen en la soledad de sus recámaras. Los problemas familiares, el desamor, las enfermedades graves y las dificultades económicas son las principales causas.

No pudo más. No logró sortear su dolor. Se le terminó la esperanza. No tuvo fe en que su sufrimiento terminaría. Se le acabaron las ganas de seguir viviendo. Se hizo un daño irreparable. Qué valiente. Qué cobarde. Optó por la salida fácil. Al suicidio se le atribuyen éstas y otras interpretaciones pero, a fin de cuentas, es una decisión complicada y personal. Respetable para algunos, censurable para otros.

Por lo menos 60% de los padres no tiene una respuesta ante el hecho: no saben qué lo provocó, qué pasaba por la mente de sus hijos ni desde cuándo tomaron la decisión de rendirse.

Quienes estudian las causas dicen que el hecho se debió principalmente a problemas dentro de la familia. Así, los jóvenes terminan matándose —en su gran mayoría— porque tienen conflictos familiares o bien por decepciones amorosas.

Ahora los suicidas son más eficaces

Norma Cruz asegura que todos los suicidas sufren una profunda tristeza. “Muchas veces hay violencia dentro de la familia, son jóvenes con problemas afectivos, se sienten solos e incomprendidos, en muchos casos consumen drogas y alcohol”, explica.

Las causas del suicidio, dice Norma Cruz, son multifactoriales. Los jóvenes suelen hacerlo luego de disgustos familiares, porque sufren depresión o ansiedad o debido a que padecen enfermedades incurables o graves. Los adultos se quitan la vida por problemas económicos.

Pero los suicidas no se despiertan un día con la idea de matarse, así nada más: es un proceso que comienza con la elaboración de una idea, después viene un plan que fija el método; la culminación dependerá de los factores biológicos que influyan en cada persona, pues no todos los jóvenes con problemas emocionales terminan quitándose la vida.

Lina Díaz Castro es jefa de hospitalización del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, de la Secretaría de Salud, y dice que 80% de los suicidas son de tipo patológico, es decir, que hay signos compatibles con algún trastorno mental.

Como encargada de esa área recibe unas 500 consultas en urgencias al mes. De ellas, 20% pertenece a pacientes que se intentaron suicidar, más de la mitad con el mismo perfil: jóvenes, mujeres y por ingesta de medicamentos.

En el mundo cada 30 segundos alguien toma una decisión de esta naturaleza. Según la Organización Mundial de la Salud, cada día 3 mil personas deciden matarse. Cada año unos 20 millones intentan suicidarse y un millón se quita la vida.

“La gran mayoría se dio una muerte rápida y sin errores, con métodos efectivos como el estrangulamiento y ahorcamiento, seguido por arma de fuego; de ninguno de ellos es posible salir vivo, es muy díficil que fallen”, lamenta Norma Cruz.

Explica que al tratamieno de enfermedades mentales sólo se destina 1.9% del presupuesto del sector salud nacional, “cuando el suicidio es totalmente prevenible si se trata a tiempo con una buena terapia”, dice.

Para la doctora Lina Díaz Castro, las cifras se han inflado porque la violencia tanto dentro como fuera de casa ha crecido. “Hay mayor delincuencia, más consumo de drogas, falta de oportunidades para los jóvenes y una nula cultura en cuanto a la apertura de la salud mental”, dice la especialista.

Asegura que los jóvenes que asisten a terapia en el hospital siquiátrico se salvan más del suicidio. Reconoce que el número ha crecido tanto que el fenómeno está rebasando las posibilidades de atención del hospital.

Hace falta prevención, advierte. “Nos falta un sistema adecuado para detectar a la poblacion que intenta suicidarse. Al no haber programas fuertes de prevención es importante que los papás y familiares estén alerta de las señales. Si sus hijos se aíslan y no siguen sus actividades con el mismo gusto de antes, hay que poner atención”, dice la doctora.
Dice que los suicidas no siempre avisan, ni elaboran frases amenazadoras. Pero una fuerte alarma son los intentos, pues alguien que ya intentó suicidarse es muy probable que seguirá intentando hasta conseguir ese objetivo.


Por CINTHYA SÁNCHEZ - El Universal
Fuente: http://www.jsf.com.mx

Ayuda humanitaria y la reconstrucción de Haití


Una semana después del terremoto que golpeó a Haití el pasado 12 de enero, la Comisión Europea ha comprometido ya más de 300 millones de euros para la ayuda humanitaria y la reconstrucción del país. A su vez, los Estados Miembros de la Unión Europea han comprometido 92 millones de euros adicionales, de forma bilateral, para la asistencia humanitaria. El Comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el Sr. Karel De Gucht, viajará mañana a Santo Domingo y el jueves a Haití. Mientras tanto, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y sus seis contrapartes locales están trabajando sobre el terreno, a pesar de las dificultades que están encontrando para asegurar la ayuda médica.

Por el momento, 15 expertos humanitarios de ECHO están presentes en la zona del siniestro. La distribución de la ayuda humanitaria está mejorando, aunque la ayuda médica continúa difícil.

"La situación médica continúa siendo catastrófica y las necesidades de material y de personal médico son importantes", declaró un miembro del equipo de Médicos del Mundo, una de las seis organizaciones humanitarias que están ejecutando el primer bloque de ayuda de emergencia de la Comisión Europea de 3 millones de euros. El resto de organizaciones son el Programa de Alimentos Mundial (PAM), Telecomunicaciones Sin Fronteras (TSF), la Cruz Roja alemana y la finlandesa, y Oxfam Gran Bretaña.

Las necesidades más urgentes, identificadas por los expertos de ECHO en las zonas afectadas tras la búsqueda inmediata de víctimas desaparecidas, son el establecimiento de equipos médicos y hospitales, la colocación de sistemas de agua potable, la ayuda alimentaria y la organización logística para la distribución eficaz de la ayuda.

Tras el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores europeos, que tuvo lugar ayer en Bruselas (18 de enero), la Comisión Europea ha confirmado el compromiso de una ayuda humanitaria inmediata de más de 30 millones de euros y de una ayuda para la reconstrucción del país de 136 millones de euros. La Comisión Europea ha aprobado igualmente una contribución financiera de 200 millones de euros como respuesta a más largo plazo en la reconstrucción del país. Incluyendo los 92 millones de euros comprometidos por los Estados Miembros de la Unión Europea, de forma bilateral, suma un total de 400 millones de euros el compromiso de la UE con Haití.

20 enero 2010

Distribución de ayuda en Haití


El Nuncio Apostólico en Haití, Mons. Bernardito Auza, pidió a voluntarios de la Iglesia llegados a este país centroamericano para colaborar con las víctimas del terremoto, sacerdotes, religiosos y religiosas, usar "su autoridad moral" para distribuir la ayuda que sigue llegando a Puerto Príncipe y que por muchas complicaciones logísticas como la falta de maquinarias y transporte, es muy difícil hacer llegar a la población.

En entrevista exclusiva concedida a ACI Prensa en las afueras de la Nunciatura Apostólica en la zona de Petionville, Puerto Príncipe, y tras hacer una descripción del crítico estado en el que se encuentra el Estado –con el Palacio de Gobierno y varios ministerios destruidos, y con la policía local disminuida a su mínima expresión–, el Prelado instó a quienes llevan las ayudas a distribuirlas sin esperar la seguridad que dan las fuerzas del orden, que actualmente es bastante escaso en esta parte de la isla.

"La Iglesia tiene que confiar en su autoridad moral para esta tarea. Nosotros, junto a la agencia Catholic Relief Services (CRS) agencia humanitaria de ayuda de los obispos de Estados Unidos) hemos definido doce puntos de distribución de la ayuda. No podemos esperar a tener la seguridad que necesitamos para darla, sino que tenemos que hacer uso de la autoridad moral que nos da ser parte de la Iglesia de Cristo", dijo el Prelado.

"Tenemos que confiar en esa autoridad moral y hacer este trabajo para que las personas que necesitan las ayudas las reciban. Es mejor distribuir inmediatamente la ayuda en vez de almacenarla", explicó

El Nuncio también explicó que las exequias del fallecido Arzobispo de Puerto Príncipe, Mons. Serge Miot, serán realizadas el sábado 23 de enero en una Misa en la que se espera la presencia de los demás obispos haitianos, que este martes se reúnen en Puerto Príncipe junto con los responsables de CRS para coordinar las siguientes medidas para seguir ayudando a la población que no tiene agua, alimentos, energía eléctrica y que, en su mayoría, lo ha perdido todo.

Fuente: www.aciprensa.com

Necesidades en Haití siguen siendo fuertes


El Pontificio Consejo Cor Unum informó que en Haití "las necesidades y los problemas siguen siendo muy fuertes", especialmente en lo que respecta a víveres y el traslado de personas; y advirtió que "todo hace suponer que aumentarán" a medida que se conozcan las repercusiones del terremoto.

En un comunicado, Cor Unum indicó que pudo llegar a la zona del desastre junto al organismo humanitario internacional de los obispos norteamericanos Catholic Relief Services (CRS), para evaluar la situación y conformar unos 12 centros de ayuda que funcionan como puntos de distribución y que servirán para el abastecimiento y la organización de la ayuda a las víctimas del terremoto.

Dijo que como en catástrofes anteriores, se ha vuelto a poner de relieve la generosidad concreta de las Iglesias, instituciones e individuos de todo el mundo. "De la cercana Santo Domingo y de otras naciones siguen llegando personal y abastecimientos a través de diversas organizaciones católicas de ayuda" informó.

Cor Unum advirtió que "las necesidades y los problemas siguen siendo muy fuertes, especialmente por lo que respecta al movimiento de víveres y personas y al sector de la seguridad, y todo hace suponer que aumentarán".

Fuente: www.aciprensa.com

18 enero 2010

Huérfanos de terremoto con "Operación Pedro Pan"


Durante una Conferencia de Prensa, el director ejecutivo de los Servicios Legales y Caridades de la Iglesia Cristiana Católica, Randolph McGrorty, anunció que la Arquidiócesis de Miami, presidida por Mons. John Favalora, iniciará un programa al estilo de la "Operación Pedro Pan" para ayudar a los miles de niños haitianos que quedaron huérfanos por el terremoto y llevarlos a Estados Unidos.

"Vamos a usar el modelo que usamos hace 40 años con Pedro Pan para traer a estos huérfanos a los Estados Unidos y darles un futuro brillante y de esperanza'', declaró a la prensa. Indicó que "dada la enormidad de lo que pasó en Haití, una prioridad es traer a esos niños huérfanos a los Estados Unidos".

Asimismo, informaron que la Arquidiócesis de Miami y McGrorty ya identificaron un refugio temporal en el condado de Broward para albergar a esos niños y están realizando las acciones legales necesarias para que los huérfanos viajen con visas humanitarias.
La Operación Pedro Pan fue lanzada el 26 de diciembre de 1960 como parte de un esfuerzo para sacar a niños de Cuba y darles una mejor calidad de vida alejándolos del régimen comunista. Al terminar la operación, 22 meses después, el programa había alojado a 14,048 niños cubanos.


Fuente: www.aciprensa.com

14 enero 2010

Nuncio relata dramática situación de la Iglesia en Haití


En comunicación con ACI Prensa, el Nuncio Apostólico en Haití, Mons. Bernardito Auza, dio a conocer la dramática situación de la Iglesia en Haití tras el terremoto. Explicó, entre otras cosas, que debido a la falta de energía eléctrica que impide la conservación de los cadáveres, el Arzobispo de Puerto Príncipe, Mons. Serge Miot, tendrá que ser sepultado rápidamente.

Tras indicar que él mismo y sus colaboradores tienen que acampar en el jardín en las afueras de la Nunciatura, el Arzobispo explicó que "tenemos grandes dificultades logísticas por diversos motivos. No tenemos reservas de agua y las estaciones de combustible están cerradas. Catholic Relief Service (la agencia de ayuda de los obispos de Estados Unidos) tiene una gran presencia aquí y tal vez el centro de operaciones será transferido a Gonaives porque en Puerto Príncipe las cosas están difíciles: falta todo".

Al hablar luego del fallecido Arzobispo, el Nuncio comentó que habría muerto "mientras esperaba en el balcón de su cuarto a alguna persona para salir a una ceremonia. La fuerza del terremoto lo botó del mismo de cabeza y parece haber muerto tras el impacto. Aquí no hay electricidad y hemos decidido ayer transferir su cuerpo a Saint Marc, en Gonaives".

Asimismo, indicó, "he sugerido sepultarlo rápido, aunque aquí eso no es la tradición, es más, podría entenderse como un insulto. Hay además un número no determinado de sacerdotes y religiosos muertos, algunos todavía por sacar bajo los escombros. También el Vicario General de Puerto Príncipe, Mons. Charles Benoit y el Canciller P. Cherie deben estar bajo las ruinas hasta ahora. Es posible que este último esté muerto, pero todavía no lo sabemos de Mons. Benoit, pero sí sabemos que está bajo los escombros del Arzobispado que de un edificio de cuatro pisos quedó reducido a un montón de cemento".

Seguidamente el Nuncio señaló que esta noche visitará el Seminario Mayor: "es un montón de tierra, nada que ver con un edificio. Gracias a Dios, todos menos uno de los formadores pudieron salir a tiempo, pero todavía falta ubicar a tres o cuatro seminaristas. Nueve han muerto".

"También he visitado las casas de las religiosas para ver y expresar la solicitud del Santo Padre. Todos piden dar prioridad a los que están sepultados bajo los escombros, pero ningún avión de socorro ha llegado. El aeropuerto no es capaz. La torre de control fue destruida. Dentro de poco un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos debería llegar. Santo Domingo es ahora nuestra puerta, pero en la frontera hay mucha gente en espera de ayuda".

Al comentar la situación de los sobrevivientes, el Nuncio afirmó que "la gente duerme o vaga sin sentido por las calles, pero muchos han partido hacia las montañas por temor al tsunami"

Finalmente, explicó el Arzobispo, "algunos obispos han llegado a la nunciatura para coordinar y tomar decisiones. Nos encontraremos de nuevo mañana con los líderes de CRS y Caritas en la Nunciatura".

Fuente: www.aciprensa.com

Su santidad Benedicto XVI Invita ayudar a Haití tras sismo


En la Audiencia General de esta mañana el Papa Benedicto XVI pidió a la comunidad internacional ayuda urgente para la población de Haití, el país más pobre del continente, que fue golpeada por su sismo de 7 grados en la escala de Richter y que dejó como saldo un número aún no determinado de víctimas.

"Deseo –dijo el Santo Padre– dirigir un llamado por la dramática situación en la que se encuentra Haití. Mi pensamiento va, en particular, a la población duramente golpeada, hace pocas horas, por un devastador terremoto, que ha causado graves pérdidas en vidas humanas, un gran número de damnificados así como cuantiosos daños materiales" y cuyo epicentro se ubicó muy cerca de la capital, Puerto Príncipe, ciudad que ha quedado prácticamente en escombros.

Por ello, el Pontífice invitó a todos "a unirse a mi oración al Señor por las víctimas de esta catástrofe y por aquellos que lloran su desaparición. Aseguro mi cercanía espiritual a quienes han perdido sus hogares y a todas las personas probadas de diversos modos por esta grave calamidad, implorando a Dios el consuelo y alivio en su sufrimiento".

"Hago un llamado a la generosidad de todos, para que no falte a estos hermanos y hermanas que viven un momento de necesidad y dolor, nuestra concreta solidaridad y el efectivo sostenimiento de la Comunidad Internacional".

La Iglesia Cristiana Católica, concluyó Benedicto XVI, "no dejará de ponerse a trabajar inmediatamente para que a través de sus instituciones de caridad pueda salir al encuentro de las necesidades más inmediatas de la población".


Fuente: www.aciprensa.com

13 enero 2010

Ayuda para Haití


Todos y Todas sabemos del terremoto que sacudió a Haití derribó edificios y enterró personas bajo los escombros en la capital del país. El testigo de la catástrofe dijo que vio decenas de personas aparentemente muertas o heridas bajo los escombros, que bloqueaban las calles. El terremoto, de una magnitud de 7,0, fue seguido de dos fuertes réplicas.

Los Centros de la Compañía de Jesús en República. Dominicana (Santo Domingo: Centro Bonó y Centro Alberto Hurtado; Santiago: Centro Bellarmino y CEFASA; Dajabón: Solidaridad Fronteriza) han establecido una red de ayuda para socorrer a los damnificados del terremoto en Haití.

Aqui en nuestra institución CEFASA, la cual es una institución fortalecida que trabaja para acompañar, servir y defender a grupos empobrecidos de la sociedad civil y Migrante, estamos recibiendo los siguientes donativos:


ALIMENTOS (Comida no perecible en general)
MEDICAMENTOS
SE RUEGA NO TRAER ROPA

Pueden dejar sus contribuciones en dichos centros.

Bonó, c. Josefa Brea N. 65, Mejoramiento Social, Santo Domingo 809) 682-4448; (809) 688-1646
Centro Alberto Hurtado, Av. Jiménez Moya N. 37, (al lado de Inazúcar), Santo Domingo(809) 535-2977
Centro Bellarmino, Km 1 .5, Aut. Duarte, Santiago (809) 582-6998
CEFASA, Km. 5, Autopista Luperón, Gurabo, Santiago (809) 736-8272
Solidaridad Fronteriza, C/ Manuel Roca 13, Dajabón (809) 579-8993

Dirección electrónica: info@cefasa.org

Porfavor, ponganse esto de estatus en facebook, twitter, My Space, Hi5, Sonico y todas las redes sociales que posean...... envien por mail también.

Muchisimas gracias por su colaboración!!!!
DLB.

Nancy Silverio Morel
Capacitación Informática
Area de Promoción Social
CEFASA RD
nancysilverio.cefasa.sjrm@gmail.com
Tel. 809-736-8272

Terremoto en Haití











Un fuerte terremoto que sacudió hoy a Haití derribó edificios y enterró personas bajo los escombros en la capital del país más pobre de América.

El testigo de la catástrofe dijo que vio decenas de personas aparentemente muertas o heridas bajo los escombros, que bloqueaban las calles.
El terremoto, de una magnitud de 7,0, fue seguido de dos fuertes réplicas de 5,9 y 5,5 de magnitud.
El epicentro del terremoto se produjo en tierra, a 10 millas (16 kilómetros) de la capital, Puerto Príncipe, y fue muy superficial, a apenas 6,2 millas (10 kilómetros) bajo tierra.

"Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse (...) Es un caos total", dijo el periodista, Joseph Guyler Delva.
"Vi gente bajos los escombros y gente muerta", agregó. (Reuters)

Estados Unidos, la ONU y la OEA prometieron ayudar a Haití, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, también prometió asistencia inmediata.

09 enero 2010

Tenares, Salcedo, Moca, Moncion, Santiago Rodriguez, Loma de Cabrera






















Una linda Niña: Milena


Ver las fotos de la hija de mi primo: Milena, me sorprendió muchísimo, al ver como esta niña, con apenas cinco meses, puede posar para la cámara de una manera natural, creativa, sin maquillaje y sin arreglos fotográficos, ver como ella con su dulce sonrisa puede transformar corazones, puede unir lo que esta desunido y como puede aportar esperanza sobre aquellos que la han perdido.

No es imaginarse que papá y mamá le toman las mejores fotos, es mucho más que eso…

Te invito a que esa milena que vive a tu alrededor la tomes en cuenta, la aprecies, la valores y puedas descubrir la inmensa riqueza que te quiere regalar.

El regalo no lo pongamos en el saco roto por que se nos puede perder!!!!.