...

16 abril 2012

I Jornada de Lingüística Hispánica en Portugal


La Universidad de Lisboa y la Embajada Dominicana en Portugal han invitado a participar en la "I Jornada de Lingüística Hispánica” a la escritora Rosa Silverio. Participando en una mesa redonda en donde el tema será El español como lengua literaria: la diversidad de la literatura en español.


I Jornadas de Lingüística Hispánica
La gran riqueza del español: la variedad dentro de la unidad

El español es, hoy en día, la segunda lengua más hablada en el mundo en cuanto al número de hablantes nativos, con más de 450.000.000 de personas que lo tienen como su lengua materna, así como es la lengua oficial de más de una veintena de países y la segunda lengua de comunicación a nivel internacional. Ello le confiere una posición de gran prestigio, lo que se refleja en el siempre creciente número de personas que se  deciden a estudiarla en todos los rincones del globo.

Con el fin de dar a conocer las diferentes variedades lingüísticas que caracterizan a esta lengua, el Departamento de Lingüística General y Románica de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa organiza las I Jornadas de Lingüística Hispánica. La gran riqueza del español: la variedad dentro de la unidad, que se celebrarán los días 16, 17 y 18 de abril de 2012 en los salones de la Facultad de Letras de la propia universidad (Anfiteatro III y IV).

A lo largo de los tres días de duración del evento, académicos y escritores ofrecerán una serie de conferencias sobre las particularidades del español hablado en sus respectivos países y áreas, la lengua literaria, los contactos entre el español y otras lenguas, etc. Todo ello con el fin de dar a conocer la gran riqueza del español: la amplia variedad lingüística del mundo hispanohablante, reflejo de la enriquecedora divesidad cultural que posee.


13 abril 2012

Este Sábado


Jóvenes contra la Corrupción piden abrir investigación contra Félix Bautista

La Red de Jóvenes contra la Corrupción pide a la Procuraduría General de la República abrir una investigación sobre supuestos actos de corrupción cometidos por el Senador Félix Bautista.
El coordinador de la entidad, Emmanuel Pimentel, demanda del Ministerio Público investigar la denuncia revelada por la periodista Nuria Piera, donde señalan que Bautista realiza obras en Haití por más de 300 millones de dólares, sin haber sido sometido a proceso de licitación.
“No nos vamos a quedar callados porque la juventud dominicana no puede seguir insensible ante la alarmante corrupción en la administración pública, que según el Foro Económico Mundial del erario público se han sustraído más de 3 mil millones de pesos”, precisó.
Pimentel consideró injusto que mientras la mayoría de los jóvenes del país están desempleados, el hombre de confianza del Presidente Leonel Fernández, ande despilfarrando el dinero del país en el extranjero, hasta patrocinando candidaturas.
La organización de la sociedad civil manifestó la denuncia de la periodista Nuria Piera de que las empresas de Félix Bautista han hecho erogaciones millonarias para el financiamiento de la campaña de Danilo Medina, debe ser investigado por la Junta Central Electoral.

12 abril 2012

Cuidemos a Nuria Piera

No pocas personas me han expresado sus temores de que Nuria Piera sea víctima de un atentado por atreverse a mostrar, en su programa de televisión, lo que considera como evidencias sobre actos de corrupción administrativa que ella, fiel a su rol de periodista investigadora, expone sin tapujos al público. 

No pretendo que todo lo que diga Nuria sea aceptado porque sí, como palabra de Dios. El objeto de este comentario no es ni rechazar ni apoyar las denuncias del “terror de los corruptos”, como la bautizaron en un foro celebrado en Costa Rica recientemente, en el cual coincidimos ella y yo como panelistas. Pero si bien es cierto que no todos tenemos que estar de acuerdo con sus afirmaciones, no es menos verdad que ella merece respeto y protección para garantizar su seguridad personal. El propio Gobierno debería brindarle esa protección, no vaya a ser que algún fanático o sicario de los que hay ahora a dos por chele en nuestra sociedad, intente un insensato desvarío. 

Hay que preservar, a toda costa, la vigencia de los derechos que todos tenemos para criticar y opinar sobre los asuntos públicos, gústenos o no. Sobre todo cuando hay Nurias valientes que se atreven a ejercer esos derechos, a sabiendas de que con ello incurren en graves riesgos. Cuidemos, pues, a Nuria.   

Fuente: Los Buenos Días de Molina Morillo    

07 abril 2012

¿Qué es el Sábado Santo y la Vigilia Pascual?




El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual. Durante esta jornada, la Iglesia recuerda el tiempo que pasó Cristo en el sepulcro, su descenso a los infiernos y espera su Resurrección.

Este día no se celebra Misa y los altares están vacíos hasta la celebración de la Vigilia Pascual, que tiene lugar en la noche, en víspera del Domingo de Resurrección.


Esta vigilia empieza fuera de la iglesia. Se enciende un fuego que bendice el sacerdote. De él se prende la llama del cirio pascual, una gran vela que representa a Cristo Resucitado.

Ya dentro del templo, los fieles encienden pequeñas velas tomando el fuego del cirio pascual. Se leen siete lecturas y también se reza el Gloria, algo que no se hace durante toda la Cuaresma. Durante esta celebración se renuevan las promesas bautismales y algunos adultos reciben el sacramento del Bautismo.

05 abril 2012

¿Qué celebra la Iglesia el Jueves Santo?




El Jueves Santo la Iglesia católica conmemora la primera Misa de la historia: la Última Cena. Con ella comienza el Triduo Pascual, tres días en los que se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Por la mañana tiene lugar la Misa Crismal generalmente presidida por el obispo de cada diócesis en la catedral. Se llama Crismal porque se bendicen los óleos o crismas que se emplearán durante todo el año en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden sacerdotal y Unción de enfermos. 

La tarde del Jueves Santo se celebra la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio. En esta ceremonia, el sacerdote lava los pies a varias personas recordando el gesto que hizo Jesús con los 12 apóstoles. 
Tras esta Misa, se deja reservado el Santísimo Sacramento en un lugar preparado para ese día llamado "monumento". En algunos países existe la tradición de hacer turnos para rezar durante toda la noche ante Él para acompañar a Jesús la víspera de su muerte. 

Por primera vez celulares de Rep. Dominicana ofrecen contenido católico en Semana Santa

Por primera vez en República Dominicana los celulares contarán durante Semana Santa con contenido católico que incluirá imágenes y videos que ayudarán a los fieles a profundizar en estos días dedicados a la Pasión, Muerte yResurrección del Señor Jesús.

La empresa Claro a través del portal Ideas Claro ofrecerá a sus usuarios de República Dominicana la posibilidad de descargar desde su celular imágenes y videos sobre la Semana Santa.

En este servicio se ofrecerán imágenes con temas relacionados a la Corona de espinas, Cristo crucificado, Cristo resucitado, Cruz de madera, Rostro del Señor crucificado, la Virgen abrazando la Cruz, entre otros.

En la lista de videos de Semana Santa aparecen los dedicados a Domingo de Ramos, el Sacerdocio, el Vía Crucis, la Cruz, la Flagelación, la Sábana Santa, la Pascua de Resurrección y muchos más.
Para descargar el contenido se debe ingresar desde un teléfono inteligente Claro a ideas Claro y escoger el especial de Semana Santa que cuenta con un banner.

Desde el celular se puede ingresar directamente a la siguiente dirección:
Mayor información visitar: http://www.movilcatolico.com/republicadominicana