...

27 enero 2010

Ayuda humanitaria y la reconstrucción de Haití


Una semana después del terremoto que golpeó a Haití el pasado 12 de enero, la Comisión Europea ha comprometido ya más de 300 millones de euros para la ayuda humanitaria y la reconstrucción del país. A su vez, los Estados Miembros de la Unión Europea han comprometido 92 millones de euros adicionales, de forma bilateral, para la asistencia humanitaria. El Comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el Sr. Karel De Gucht, viajará mañana a Santo Domingo y el jueves a Haití. Mientras tanto, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y sus seis contrapartes locales están trabajando sobre el terreno, a pesar de las dificultades que están encontrando para asegurar la ayuda médica.

Por el momento, 15 expertos humanitarios de ECHO están presentes en la zona del siniestro. La distribución de la ayuda humanitaria está mejorando, aunque la ayuda médica continúa difícil.

"La situación médica continúa siendo catastrófica y las necesidades de material y de personal médico son importantes", declaró un miembro del equipo de Médicos del Mundo, una de las seis organizaciones humanitarias que están ejecutando el primer bloque de ayuda de emergencia de la Comisión Europea de 3 millones de euros. El resto de organizaciones son el Programa de Alimentos Mundial (PAM), Telecomunicaciones Sin Fronteras (TSF), la Cruz Roja alemana y la finlandesa, y Oxfam Gran Bretaña.

Las necesidades más urgentes, identificadas por los expertos de ECHO en las zonas afectadas tras la búsqueda inmediata de víctimas desaparecidas, son el establecimiento de equipos médicos y hospitales, la colocación de sistemas de agua potable, la ayuda alimentaria y la organización logística para la distribución eficaz de la ayuda.

Tras el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores europeos, que tuvo lugar ayer en Bruselas (18 de enero), la Comisión Europea ha confirmado el compromiso de una ayuda humanitaria inmediata de más de 30 millones de euros y de una ayuda para la reconstrucción del país de 136 millones de euros. La Comisión Europea ha aprobado igualmente una contribución financiera de 200 millones de euros como respuesta a más largo plazo en la reconstrucción del país. Incluyendo los 92 millones de euros comprometidos por los Estados Miembros de la Unión Europea, de forma bilateral, suma un total de 400 millones de euros el compromiso de la UE con Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: